jueves, 5 de mayo de 2022

¿ESTUDIANTES COMO DJ’S? Proyectos interdisciplinares en el IES Lope de Vega

 

Un 10 en motivación

 De abril a mayo docentes y alumnado de la ESO del instituto han transformado sus aulas en un espacio de innovación a través de los proyectos educativos interdisciplinares. Y han involucrado al conjunto de la comunidad educativa invitando a seis familias de la AMPA a formar parte de los tribunales que evaluaban los productos finales de los proyectos. ¡Queremos compartir nuestra experiencia!


Me hizo mucha ilusión poder estar presente en la exposición de los proyectos interdisciplinares, porque tenía mucha curiosidad por saber cómo funcionaba, cuánto se implicaban alumnado y profesorado y qué respuesta daban a un trabajo tan distinto del aula, qué objetivos se perseguían.” (Lupe, madre de la AMPA).

Los proyectos interdisciplinares tienen como objetivo trabajar en distintas áreas curriculares para lograr la solución a un reto o propósito común. Además fomentan la convivencia y la cooperación entre las diferentes dimensiones de la comunidad educativa (alumnos, profesores, familias, entidades colaboradoras del centro…). El fin último es mejorar las competencias y destrezas de los estudiantes trabajando en equipo, al mismo tiempo que desarrollan habilidades del siglo XXI como la curiosidad, la creatividad, la escucha activa, la tolerancia y el espíritu innovador y emprendedor.

En los pasadas semanas y durante diez días, cada curso ha trabajado alrededor de un reto:

1º ESO. Cómo mejorar las condiciones de conservación del Templo de Debod

2º ESO. Cómo mejorar la convivencia y los hábitos saludables en Malasaña

3º ESO. Cómo convencer a un equipo de la Comisión Europea de calificar el Retiro como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

4º ESO. Malasaña, testigo de la historia.



¿Estudiantes o DJ’s?

Los proyectos interdisciplinares están formados por tareas, recursos y actividades, y todos ellos en relación con las diferentes disciplinas del currículum obligatorio. Si los contenidos del currículum y competencias clave son relevantes, en definitiva, son las tareas y estrategias de enseñanza empleadas las que condicionan los aprendizajes de los estudiantes. Por ello deben implicar al alumnado en su aprendizaje, que debe construir su aprendizaje descubriendo, elaborando, colaborando, haciendo… no solo recibiendo información. Todo enfocado a terminar con un producto final que se pueda medir o evaluar. Este producto puede ser un objeto físico, digital, una presentación oral, escrita o una representación teatral, por poner algunos ejemplos. La evaluación final se lleva a cabo mediante rúbricas y otros instrumentos de evaluación que valoran el grado de adquisición de competencias, tanto individuales como grupales, en las distintas actividades realizadas durante el desarrollo de todas las fases, así como el producto final y su presentación. 

Las/os estudiantes del IES Lope de Vega han realizado dos productos finales donde han mezclado y combinado los conocimientos adquiridos durante la investigación:

- Un dossier con los resultados de las tareas específicas de cada materia curricular.

- Una web donde daban forma a la información recogida en el dossier y transmitían las soluciones al reto planteado 

Además han presentado oralmente las conclusiones del reto y la web desarrollada a un tribunal formado por profesores, que en el caso de 3º ESO incluía también a un/a voluntario/a de la AMPA.

Ver cómo los chavales se desenvuelven hablando en público y tratando de defender su trabajo de campo es bastante enriquecedor. Ha sido una oportunidad única de conocer cómo se comportan nuestros hijos en un ámbito al que normalmente no tenemos acceso.” (Carmen, madre de la AMPA)

“El año pasado, cuando vi que mi hija salía tan nerviosa de la presentación del proyecto, pensé que también era bueno participar para saber qué se hacía y cómo lo hacían, también para poder contarle luego a mi hija mi perspectiva del proyecto.” (Patricia, madre de la AMPA)

“Estoy seguro que aquellos que se implicaron en su desarrollo y en preparar después una presentación adecuada estarán muy satisfechos de la experiencia. El trabajo en equipo y tener un objetivo común (a todos los miembros) es esencial en muchas profesiones hoy en día. Y, en mi experiencia, siendo el trabajo, lo tangible, esencial, no presentarlo bien, no hacerlo ameno, interesante, etc., para aquellos que van a juzgarlo” o simplemente escucharlo, puede hacer que el trabajo no se aprecie, no se vea y no se valore. Hacer bien lo segundo sin haber fondo (un buen trabajo) es muy difícil (casi azaroso), hay que tener mucho arte” y, en cualquier caso, puede resultar una vez pero por norma general no lleva a ningún sitio (bueno).” (Lorenzo, padre de la AMPA)

“Ha sido una experiencia muy positiva, porque me han tratado abierta y objetivamente como una más, incluso se me ha permitido intervenir, siempre respetando la organización del tribunal. Y me ha gustado comprobar que el alumnado defiende con ilusión su trabajo y su proyecto, teniendo en cuenta la dificultad de trabajar en grupo. Me emociona ver que tienen voz y la manifiestan para comunicar e interaccionar con el tribunal.” (Lupe, madre de la AMPA)

El dardo en el aprendizaje

En el aprendizaje contextualizado el alumnado construye una representación de su entorno. Al contextualizar” las ideas o elementos nuevos que aprenden se conectan con dichas representaciones (significativas) previas que tienen en la mente.

“Creo que el impacto de estos proyectos es 100% positivo porque el tema sobre el que trabajan pone el foco en su entorno. Cuando investigas sobre algo que tienes alrededor pone más interés ya que se trata de algo cercano, familiar; lo conoces pero siempre se puede descubrir algo nuevo. Ma pareció muy bonito cómo hablaban asombrados sobre mitología, historia, naturaleza en el Retiro… y que después de todo lo que han averiguado van al parque con otros ojos. También como los de Segundo habían estado haciendo entrevistas a turistas para entender cómo veían el barrio, qué cosas se podían mejorar. Esto hace que las/os estudiantes sean participativas/os con su entorno y propongan ideas como instalar más papeleras, un carril bici o un espacio para adolescentes… todo eso me parece riquísimo porque al fin y al cabo para eso también se deberían de preparar: para mejorar en un futuro lo que tienen alrededor, para ser observadores, para crear comunidad.” (Patricia, madre de la AMPA).

“Les ayudará a conocer otras dinámicas de investigación; a ser autónomos para resolver y buscar soluciones diversas; a saber trabajar en grupo, te toque con quien te toque; a reflexionar sobre lo que se te pide y a cumplir con los objetivos que te requieren de forma más creativa e independiente; a tener voz, individual y grupal, y a perder el miedo de exponer sus ideas, acertadas o erróneas; a aceptar que son evaluados y a recibir críticas constructivas; a pensar por sí mism@s… “ (Lupe, madre de la AMPA).

Desde la AMPA queremos agradecer el esfuerzo realizado por los equipos directivo y docente en la organización de los proyectos multidisciplinares, y su generosidad al invitar a las familias a participar en los tribunales de evaluación.

Y os animamos, familias, a formar parte de este nutritivo proceso junto a vuestras/os hijas/os en futuras ediciones: que compartan los objetivos y las acciones, que os muestren las evidencias diseñadas (web, folletos…), que presenten en casa su proyecto.

“Recomiendo a todos los padres que tengan disponibilidad a asistir en futuras convocatorias. Tendrán una visión más completa de en qué consiste trabajar por proyectos.” (Carmen, madre de la AMPA)

Aquí apuntamos algunas sugerencias de lectura para contextualizar la experiencia:

“Pensar, construir y habitar la escuela hoy”. Carlos Magro. co.labora.red

https://carlosmagro.wordpress.com/2022/03/23/pensar-construir-y-habitar-la-escuela-hoy/

“Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) explicado paso a paso”. Juanjo Vergara.

(https://www.juanjovergara.com/aprendo-porque-quiero)

 

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